Interpol ha pedido disculpas por haber utilizado sin permiso la obra de un artista para uno de los carteles de su gira de promoción del 20º aniversario de Antics.

Veinte años después del lanzamiento de ‘Antics’ en 2004, Interpol se prepara para una gira por el Reino Unido y Europa.

La gira pasará por salas de Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo y otras ciudades antes de culminar con un gran espectáculo en el Alexandra Palace de Londres, seguido de una serie de fechas en Estados Unidos.

Durante el tour tocarán el álbum completo de principio a fin, dando a los fans OG la oportunidad de celebrar grandes clásicos como “Evil”, “Narc” o “C’mere”.

Interpol acepta plagio de obra de arte original

Sin embargo, el cartel de la gira ha causado polémica después de que un artista acusara a la banda de plagiar su obra. El cartel se asemeja a la obra del artista neoyorquino Tony Sjöman.

En concreto, se parece a un mural que Sjöman hizo por encargo. Aunque no es una réplica exacta, las similitudes son lo suficientemente fuertes como para notar el plagio. En respuesta, @greymatterbbox, un amigo de Sjöman llamó la atención de la banda en redes sociales.

Al principio, cuando vi este increíble póster de la nueva gira de Interpol, me sorprendió la idea de que mi amigo tuviera un proyecto tan genial en el que trabajar… cuando me puse en contacto con Rubin Art/Tony Sjöman con una foto, me dijo: ‘¿Dónde has encontrado esto?'”, escribió en Instagram.

“Le señalé el post y me dijo que habían robado esta obra de arte y la habían reutilizado para su propio marketing… no se pusieron en contacto, no pidieron permiso”, continuó.

“Como partidario del arte y profesional de las licencias… no puedo creer que hayan hecho esto”, concluyó, pidiendo a sus amigos y fans que etiquetaran a los responsables en un intento de llamar su atención sobre este asunto o de enfrentarse a ellos por su comportamiento.

Interpol aceptó el plagio y pidió disculpas al artista original

En respuesta, el grupo neoyorquino ha pedido disculpas a Sjöman, afirmando que nunca plagiarían a sabiendas la obra de un artista.

“Interpol quiere pedir disculpas a Tony Sjöman y reconocer que todo el uso de su trabajo se hizo sin su consentimiento o discusión previa”, dijo la banda en un comunicado.

“Teníamos la impresión de que el diseñador con el que estábamos trabajando nos estaba presentando un trabajo original. Estábamos equivocados”, continuaron, afirmando que no tenían conocimiento de que el trabajo había sido robado o al menos muy influenciado por el de otro.

Pero la banda no se limitó a echar la culpa a su diseñador. Por el contrario, asumieron toda la responsabilidad y añadieron:

“En última instancia, la responsabilidad recae en nosotros para garantizar que no difundimos la obra de un artista sin su permiso en nuestras promociones, y por esa razón pedimos disculpas y nos comprometemos a mejorar en el futuro para garantizar la protección de la propiedad creativa del artista”.

Tony Sjöman aceptó con amabilidad las disculpas de Interpol

Por suerte, Sjöman es fan de la banda, así que ha aceptado sus disculpas.

“Que plagien tu trabajo es desafortunado, pero la forma en que Interpol tomó medidas inmediatamente es a la vez rara y admirable”, dijo, e incluso utilizó su propio comunicado para promocionar la próxima gira de la banda.

Y concluyó: “Lo irónico de todo esto es que (como fan de su música desde hace décadas) ¡me habría encantado este encargo! Si hace tiempo que no lo haces, ponte Antics, el segundo álbum de la banda, que celebra este verano sus 20 años, ¡es genial!”.