Björk es un talento especial en todos los sentidos de la palabra, y la trayectoria de su carrera es única. Desde que se dio a conocer en Islandia, siendo todavía una niña, ha forjado una carrera siempre innovadora y fresca, por lo que no es de extrañar que su álbum favorito sea una elección excepcional.

Björk elige el álbum que tienes que escuchar antes de morir

Hace dos años, NME le preguntó a Björk cuál era el álbum que tienes que escuchar antes de morir.

Como era de esperar, Björk optó por una respuesta diferente en lugar de preferir un clásico universalmente adorado, eligiendo un álbum de culto que la afectó positivamente cuando era adolescente: Sulk, de los héroes escoceses del post-punk The Associates.

“Mi historia de amor con The Associates empezó cuando tenía 15 años. Estaba buscando mi identidad como cantante y realmente admiraba la forma en que Billy Mackenzie utilizaba y manipulaba su voz en ese disco. Era un cantante increíblemente espontáneo e intuitivo, crudo y peligroso”, explicó Björk.

“Al mismo tiempo, siempre sonaba como si estuviera muy conectado con la naturaleza. He oído a gente describirlo como un cantante de soul blanco, pero siempre he pensado que su voz era más pagana y primitiva, y para mí eso es mucho más raro e interesante”.

‘Sulk’ de The Associates fue el último disco con la dupla original

El disco en cuestión, lanzado en 1982, se vendió bien en su momento, alcanzando el número 10 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso permaneció en ella durante 20 semanas.

Además, la revista británica Melody Maker lo eligió como disco del año. El álbum debería haber sido su momento decisivo, pero no lo aprovecharon y resultó ser el último álbum grabado por la pareja original formada por Alan Rankine y Billy Mackenzie, ya que Rankine se marchó cuatro meses después de su publicación.